Farlowella Acus

Notificar sobre disponibilidad
9,90 / unidad(es)

Etimología
Farlowella: erigida por Carl y Rosa Eigenmann (1889) en sustitución de Acestra Kner, 1853, el nombre hace honor al botánico estadounidense de Harvard, William Gibson Farlow (1844-1919), especialista en plantas de algas, referencia a la dieta principal de este pez.

vittata : Latín para bandado, refiriéndose a las dos franjas laterales oscuras que comienzan en la punta de la tribuna, pasan sobre los ojos y terminan en la cola.

Clasificación
Orden : Siluriformes Familia : Loricariidae

Distribución
Cuenca del río Orinoco en Colombia y Venezuela. Localidad tipo: Afluente del río Uribanto [Uribante], Estado Táchira, Venezuela.

Hábitat
Habita en áreas de vegetación sumergida, hojas muertas y ramitas o raíces enredadas a lo largo de las orillas de arroyos y ríos que fluyen suavemente.

Longitud máxima estándar 6" (15 cm).
Tamaño del acuario
En gran parte inactivo y se puede mantener en un tanque de 36" x 12" x 12" (90 cm x 30 cm x 30 cm) – 81 litros.

Mantenimiento Una configuración de tipo riachuelo poco iluminada con sustrato de arena, piedras y rocas redondeadas y muchas ramas de árboles simularía su biotopo natural. Sin embargo, se siente igualmente cómoda en un tanque plantado. Es fundamental que el agua esté bien oxigenada, preferiblemente con un pequeño grado de corriente circulando por el depósito. El mantenimiento de los tanques debe ser del más alto nivel, ya que la especie es muy sensible a las malas o deterioradas condiciones del agua.

Condiciones del agua
Temperatura: 75-80 °F (24-27 °C)

pH : 6 ,0-7.0

Dureza: 3 -10°H


Dieta
Principalmente vegetariana, por lo que la mayor parte de la dieta debe estar compuesta de materia vegetal tanto en forma fresca (rebanadas de pepino, col rizada, espinacas, etc.) Acepta pequeños alimentos vivos y congelados como las lombrices de tierra o las dafnias, y también se debe ofrecer de forma ocasional, aunque nunca como componente principal de la dieta.

Esta especie pastará continuamente en superficies de hojas de plantas, madera, roca, sustrato y paredes de plantas en tanques. Es un excelente consumidor de diatomeas y algas verdes comunes, pero no come algas problemáticas como cepillo o barba.

 

Comportamiento y compatibilidad
Muy pacífico, pero inapropiado para la comunidad en general debido a sus necesidades más bien especializadas y su naturaleza retirada. No solo requiere agua simple, sino que será fácilmente superado como alimento por especies más vigorosas o más grandes. Los posibles compañeros de tanque pueden incluir pequeños carácidos, danios, devarios y otros loricáridos que habitan en aguas similares, como Chaetostoma sp.

Los machos rivales pueden ser un poco territoriales, pero rara vez se inflige daño, y se pueden mantener varios en la mayoría de los tanques.

Dimorfismo sexual
Generalmente fácil de sexar ya que la tribuna (hocico) del macho es más ancha y desarrolla filas de odontototes a medida que el pez madura. Estos están completamente ausentes en las mujeres.

Examine esta categoría: Pescado de fondo